Como Noches de Magia – Don Osvaldo en Uruguay (19/01/2019)

by Sabrina Tuya on January 20, 2019

Hace 24 años la historia comenzaba en Villa Celina, Buenos Aires identificados bajo el nombre “Rio Verde” para luego de dos años transformarse en “Callejeros”. Banda reconocida por tocar en el ambiente under de argentina y compuesta desde los orígenes por Elio Delgado (guitarra), Maximiliano Djerfy (guitarra), Juan Carbone (saxofón), Christian “Dios” Torrejón (bajo eléctrico), Patricio Santos Fontanet (voz) y Eduardo Vázquez (batería).

En el año 2000 La Renga los presenta como teloneros junto a Divididos, fecha clave para expandir su música y ganar sus propios seguidores. Para el siguiente año los proyectos apuntaban cada vez más alto, el crecimiento del público callejero aumentaba y se fueron abriendo nuevas puertas para toques mucho más grandes. Continuaron los años de éxito, con la popularidad al máximo, alcanzada gracias a su hit “Una Nueva Noche Fría” hasta que llegó el 30 de diciembre de 2004, fecha que nunca nadie olvida. La tragedia no natural de Argentina que junto con las irregularidades del Gobierno, se llevó 194 muertos y dejó más de 1500 heridos que solo tenían un propósito para esa noche: alimentarse de rock.

Han pasado muchos años, condenas cumplidas por víctimas de una situación social y política inaceptable, poco empática, una justicia con los ojos tapados y responsable de daños imposibles de sanar. Callejeros se transforma primero en “Casi Justicia Social” (año 2010) y en setiembre de 2014 en honor a Osvaldo Pugliese pasan a llamarse “Don Osvaldo”.

Uruguay recibe por segunda vez a Don Osvaldo. La primera, marcada por la reciente absolución a los músicos en el año 2015 y esta vez desde otro lugar, con la vista clara hacia el futuro, con la libertad de siempre y el miedo silenciado para continuar por los que estamos y los que bailan rocanroles desde allá arriba.

19 de enero 2019, Landia que sigue a cielo abierto y Doña Bastarda, murga uruguaya como teloneros, dieron comienzo a una noche que prometía ser soñada. Bajo todas las estrellas y una luna casi llena, las edades variaban pero las emociones se compartían. Nervios, ansiedad, felicidad y ganas acumuladas de Don Osvaldo, “Rocanroles Sin Destino” iniciaba el primer set del show, seguido por “Frente al Río”, “Dos Secas”, “Vaivén” y “Guiños”.

Un Pato Fontanet en calma, con mucho diálogo con los músicos y con el público, un Pato que salió no solo para quedarse, sino para hacer valer lo sufrido. Presentó tres temas del nuevo disco que sacarán este mismo año: “Lo que se Dice y lo que se Hace”, “Evolución” y “Siento un Pensamiento”.

Un show distinto, en calma y desde la alegría de poder vernos para festejar, con risas eternas, que dejan de sentir por fin que de pronto nuevamente todo pueda cambiar. Pensando ya, en el próximo, en que tenemos una vida llena de próximos encuentros con Dos Osvaldo.

El amague del cierre, jamás creído y mucho menos a Pato Fontanet sin que antes tocase “Suerte”, tema clásico que deja la puerta abierta para volver a vernos.

Hoy festejo de poder verte.

(Texto e imágenes: Sabrina Tuya Magnone)

Leave a Comment

Previous post:

Next post: