Entrevista a Horcas

by Emilio Pérez Miguel on June 23, 2015

horcas tour

La banda de trash metal Horcas se presenta este viernes en BJ Sala. Mantuve la siguiente comunicación por e-mail con los argentinos, quienes resaltaron la alegría de un nuevo encuentro con el público uruguayo y adelantaron que van a estrenar un tema nuevo que aún no se grabó en el estudio.

Al ser una banda tan longeva, ¿sienten  una “obligación” o un “deber” (o como sea más certero llamarlo)hacia las generaciones más jóvenes de oyentes? ¿Sienten que a  través de su música tienen que acercarlas a un periodo que a nivel musical y artístico puede ser considerado mucho más íntegro?

Horcas es una banda que abarca varias generaciones. Vemos que los padres traen a sus chicos a los shows, así que tenemos la obligación de darle lo mismo que a sus padres: todas las ganas y el poder de una banda de metal.

Estamos siempre arriba no solo de lo musical sino también del show artístico (luces, escenografía, etc), queremos dar siempre lo mejor e invertir a veces de nuestro bolsillo para que eso pase y dar un show para ser un ejemplo de una banda de metal en Latinoamérica.

El nombre de la banda surgió basado en la reflexión de que “estamos todos con la soga al cuello”. Si Horcas comenzara hoy, o si alguno de ustedes iniciara una banda paralela ¿qué nombre sería el más acorde para describir el mundo en el cual vivimos?

Mirá, el nombre “Horcas” a pesar de los años sigue estando vigente en la vida cotidiana hay muchos que siguen mereciendo la horca como en aquellos tiempos que Osvaldo le puso “Horcas”.

A la banda le es difícil definir un nombre pero serían varios: “perseverancia”, “aguante” y “respeto” creo que estaría por ahí.

¿De qué modos logran que el vínculo con sus seguidores se afirme y alimente? En sus inicios, la banda se adhería a una filosofía de disfrutar lo que estaban haciendo ante todo. ¿Aplica eso en la actualidad con la misma vehemencia?

En los 90s era diferente todo –  los lugares para tocar, el sonido que había en esos lugares… y era todo más pasión. Era divertido más que profesional. Después, la banda fue creciendo a medida que pasó el tiempo y nos fuimos profesionalizando, y desde ahí no tuvimos esos problemas de sonido que había hasta el año 95. Pero la esencia que entregamos con nuestras canciones es la misma, no nos detiene nada sobre el escenario, es lo que mostramos siempre cada vez que tocamos.

¿Qué es lo más destacable de esta nueva gira para quienes los siguen desde hace mucho tiempo?

Antes del inicio de esta gira ensayamos 60 canciones que elegimos de todos nuestros CDs. Cada show que hacemos vamos cambiando. Eso está buenísimo, la gente que viene a los conciertos se encuentra con un nuevo set-list y canciones que hace mucho no tocamos.

Y en concreto, ¿qué particularidades tiene presentarse en Uruguay? ¿Cambia en algo la lista de canciones para esa noche?  

Haremos alguna que otra preferida que como punto final no puede faltar.

¿Qué les gustaría destacar de la presentación del viernes 26 en BJ Sala?

Que seguimos viniendo todos los años, contentos. Tenemos gente amiga,  en Uruguay siempre nos tratan muy bien. Y por eso vamos a presentar un tema nuevo que todavía no se grabó.

¿Con qué bandas de la escena local uruguaya sienten más afinidad?

Desde el año 99 que venimos a Montevideo, e hicimos varios amigos: Rey Toro, Epsilon y varios amigos más que siempre están cuando venimos.

¿Cuál de todas las diversas herramientas digitales que existen hoy por hoy les resulta más interesante? En su experiencia puntual, ¿cuál les ha permitido redefinir su comunicación con sus seguidores?

Y sí, todas estas redes sociales la verdad que para mantener informado a Latinoamérica son fundamentales. Al instante que pasa algo ahora uno se entera. Antes pasaba más tiempo, y eran por ahí rumores. Está buenísimo estar comunicado con nuestra gente.

¿Podremos verlos en Uruguay de nuevo en su 30 aniversario el año próximo? Y en general, ¿qué actividades tienen planificadas? ¿Cómo van a homenajear la historia de la banda? 

Siempre que venimos para Uruguay estamos contentos, así que seguramente venimos con la nueva gira o festejando nuestros 30 años… ¡¡Faaa, son un montón!!

Horcas en BJ Sala. Viernes 26 de junio de 2015, 23:00 horas.

Entradas a la venta en Abitab.

Más información: http://www.horcasoficial.com.ar

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: