Melani Luraschi en el Ciclo “Canciones de Otoño”

by Emilio Pérez Miguel on April 5, 2018

Canciones De Otoño es un ciclo de cantautores uruguayos y latinoamericanos que ya alcanza su cuarta edición. En esta oportunidad, su apertura le corresponde a las artistas Melani Luraschi de Maldonado, y Cecilia Bernasconi de Buenos Aires. Ambas tienen la particularidad de estar presentando su segundo disco de estudio – “Lumbral” en el caso de Luraschi, y “Puentes En El Mar” de Bernasconi. Con ellas conversamos sobre el evento a realizarse el próximo viernes seis de abril a las 21:00 horas en la Sala Camacuá de Montevideo.

En esta primera parte, pueden leer la entrevista a Luraschi – cantautora fernandida que con 24 años de edad cuenta con un libro de poesía en su haber, un disco publicado independientemente, y una amplia experiencia presentándose no solo por Latinoamérica sino también por Europa.   

Tenés un disco editado en 2015 (“Canto Ancestral”), y otro titulado “Lumbral” que verá la luz este año. Y más allá de analizarlos objetivamente, lo que quiero preguntarte es en qué estado sentís que te encontrás como artista, porque eso es lo que vas a brindarle al público que asista este viernes a la Sala Camacuá.

Yo me siento en un momento en el cual estoy incorporando seguridad hacia mi proyecto, creo que la vida me ha llevado por diferentes caminos, y que esos caminos me han aportado seguridad. Creo que mi forma de ser como artista es muy genuina, y muy humilde en el sentido de ser leal a quien soy. Entonces, si bien no tengo un objetivo claro igual hay un objetivo – creo que todas las cosas que me han llegado y me han pasado han sido fruto de seguir el corazón, de seguir haciendo lo que amo, y de cultivar eso. Entonces, siento que lo hay es el fruto de seguir buscando, experimentando, concretando, materializando y dejándome ser.

¿Cómo se dimensionan “Canto Ancestral” y “Lumbral” entre sí? ¿Y qué relación guardan con las otras actividades que realizás como ser la poesía y la danza?

Creo que la poesía y la danza son como dos artes que me acompañan y nunca me van a abandonar, porque para mí la música tiene que tener la capacidad de decir, y de decir con claridad. Y desde mis enseñanzas en el teatro, aprendí que si la persona se sube a un escenario es porque tiene algo importante para decir. Porque para decir cosas banales ya tenemos los medios de comunicación, y desde el arte tenemos un espacio de responsabilidad. A través de la palabra –y sobre todo, a través de la poesía– podemos decir muchas cosas. Y en eso se basa mi arte.

En relación a mis dos discos, creo que “Canto Ancestral” hablaba mucho del viaje que tenía en ese momento, del viaje desde el pasado hasta llegar al hoy. Reunía todas esas canciones que fueron creadas en diferentes momentos y en diferentes países, con cosas muy distintas – “Canto Ancestral” de arriba a abajo como que no está tan unido en ese sentido. Y a la vez está unido porque yo sentía que cuando volvía a cantar a las canciones era como un canto ancestral, que yo volvía a ese momento en el que viví eso. Así que “Canto Ancestral” tenía mucho ese elemento del viaje al pasado.

“Lumbral” es como un portal. Para ser bien clara, “Lumbral” es: la “umbra” (la parte más oscura de un eclipse), y el “umbral”, que es la primera parte de una puerta. Así que es como una combinación entre la oscuridad, y el comienzo de algo. Entonces, para mí de “Canto Ancestral” a “Umbral” hay continuidad, el hecho de ir desde al pasado para retraer algo, y con eso atravesar el umbral.

Y el umbral ahora mismo está representado por la Sala Camacuá, la sede de tu evento más inmediato.

Sí, por supuesto. Es mi conexión más próxima.

¿En qué consistirá la actuación? Supongo que vas a darle prioridad a las composiciones de “Lumbral”,

Claro, la prioridad es “Lumbral”. Igual van a haber algunas canciones de “Canto Ancestral”.

¿Quiénes conforman la banda que te acompaña?

Diego Janssen en programaciones y guitarra eléctrica, Juan Manuel Silva en guitarras de nylon, Mauro Clavijjo en batería y percusiones, y Oscar Reta en el bajo.

La presentación será compartida con la cantautora argentina Cecilia Bernasconi. ¿Cómo sentís que su propuesta complementa la tuya?

Creo que muy bien, escuché su trabajo y da la casualidad que estamos en un momento bastante parecido, ambas presentamos nuestro segundo disco. Ella tiene mucha calidez, y si bien lo que hace es diferente a lo que hago yo es también muy complementario, y podemos llegar a tener el mismo público.

Por último, ¿tenés alguna idea de a dónde te va a conducir el umbral? ¿Ya podés atisbar un tercer disco?

No. No quiero todavía. En este momento, quiero vivir el umbral.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: