David Byrne presenta American Utopia en Uruguay (2018)

Transcurrieron 14 años desde la última visita de David Byrne a Uruguay, pero la espera valió cada instante para sus admiradores. Byrne se presentó en el Teatro de Verano Ramón Collazo acompañado por una banda de 11 integrantes, y con un concepto de vanguardia que cautivó a la concurrencia que supo colmar la capacidad del recinto.

“American Utopia” es el undécimo álbum de David Byrne, quien fuera el principal músculo creativo de los estadounidenses Talking Heads – una de las bandas que en los ochentas condujo la creatividad por sendas antes impensadas.

“American Utopia” tiene la particularidad de ser el primer disco de Byrne en haber alcanzado el top 3 del Billboard Americano. Esto es debido a una inteligente campaña de marketing por la cual la compra anticipada del disco equivalía a una entrada para la gira en dicho país. La estrategia dio sus frutos, y 66.000 copias del álbum fueron encargadas, brindándole a Byrne la clase de notoriedad que antes lo había eludido.

La apertura del show le correspondió a la argentina Juana Molina, quien desplegó un set de aproximadamente 40 minutos junto a un multi-instrumentalista y un baterista particularmente ducho. El set incluyó temas como “Un Día” y “Sin Dones”, y Molina en un punto bromeó sobre su relevancia en el evento (“no sé para que vine a tocar hoy”), dado lo innovadora que sería la puesta en escena de “American Utopia”. Continue reading