Entrevista: La Mujer Pájaro

by Emilio Pérez Miguel on April 11, 2016

La Mujer Pájaro es una nueva banda uruguaya conformada por cinco amigos que se conocen de proyectos y bandas muy distintas, pero que comparten un rasgo característico: la voluntad de hacer música. En un lapso muy breve de tiempo grabaron su primer disco (“La Calma de las Cosas Quietas”), y agotaron las entradas para su presentación el próximo sábado 16 de abril en Tractatus con dos semanas de anticipación. El evento cuenta con la banda de La Plata Valentín y Los Volcanes como invitados, quienes se van a presentar en nuestro país por primera vez, compartiendo las canciones de su disco más reciente (Una Comedia Romántica).

Invitado a uno de sus ensayos, realizo la siguiente entrevista con cuatro de los integrantes de La Mujer Pájaro: Azael (Voz/guitarra), Lengua (guitarra), Mansa (bajo) y Sancho (batería).

la mujer pajaro

Hay una frase de Mario Levrero que dice: “Letra linda, yo lindo”. Siento que es una muy buena forma de plasmar cómo a través de la creación artística uno se puede refinar a sí mismo, o (al menos) crear una semblanza que sea mucho mejor. Y cuando escucho música pop (como la de ustedes, que si bien aborda muchos otros géneros esencialmente es pop), siempre pienso: “Música linda, nosotros lindos”.

Azael: Tal vez es una forma de transformar algo que no es tan lindo para que tu mundo sea lindo, y así abrirle un camino a lo positivo. Y es una forma de coraza, también. ¡Pero no creo que lo hagamos para vernos ni sentirnos lindos! [risas] Ahora, intentamos hacer música linda en algún sentido, porque cosas feas hay un montón. Y si bien esto lo hacemos para que sea algo bueno para nosotros, siempre está de fondo una cierta oscuridad…

Sancho: Oscuridad, y a su vez algo naive. Es una mezcla de sentimientos un poco extraña.

Claramente, hablamos de música linda, pero las letras recalan en conflictos interiores, y eso no se puede atenuar. Y de hecho, me parece que la idea es no atenuarlo. Muchas bandas que me encantan como The Smiths tienen esa dicotomía, presentan esa música que te dan ganas de bailar pero si uno se detiene a escuchar las letras se encuentra con otra cosa muy distinta. Es la filosofía que tenía Virus también, de bailar en medio de la tragedia.

Azael: En realidad, la mayoría de las canciones salieron en un momento que yo necesitaba hacer canciones porque estaba jodido. Y si bien las apuntaba para un lado que no fuera pesimista, siempre queda eso por detrás.

Fue un momento en el que de modo urgente agarré la guitarra, y grabé las canciones en mi cuarto con el celular. No son todas las del disco, pero son cuatro o cinco. Nunca me tomé el tiempo de escribir y repensar las letras después. Se escribieron así, en ese momento. Y después cuando hicimos las maquetas, no las modificamos tampoco. Lo que sí pasó fue que cada cual la llevó para su lado con su instrumento, porque eso es lo que genera la mixtura.

Mansa: Si bien las canciones son de Aza y expresan algo que es personal y que es de él, creo que todos interpretamos y entendemos el concepto. Son canciones lindas, sí, pero está ese conflicto y de oscuridad. Por ahí no cuando lo escuchas, la música no te transmite eso, pero entre nosotros el concepto lo entendemos así.

Sancho: Lo que importa es que nosotros lo sentimos de una forma visceral y distinta cada uno, y la persona que lo escucha lo puede interpretar como él quiera. Y esa es la idea.

Y aparte de escribir las canciones muy rápido, todos ustedes se conocieron muy rápido, grabaron el disco en seguida, y ahora van a presentar el disco en el teatro de Tractatus con una banda insigne de La Plata, y a dos semanas del evento las localidades ya están agotadas. ¿Eso cómo lo procesan?

Mansa: En lo personal, como que no entiendo mucho todo. Fue rápido, y de la manera en que lo hicimos… los bajos los hicimos en el cuarto de acá al lado, armamos y desarmamos todo nosotros. Las voces las hicimos en la casa de él, las guitarras también… Para las baterías sí fuimos a un estudio. Pero se dio todo así.

Me acuerdo el día que Azael nos pasó los temas, en el momento escribí un bajo para “Más Fuerte Que El Mar”, y eso fue lo que quedó hasta el día de hoy. Y el resto de los temas, nos juntamos dos días acá, los ensayamos, y ahí quedaron los bajos.

Lengua: Sí, algunos temas estaban maqueteados y seguimos lo que había en las maquetas. Pero muchas otras cosas salieron en el momento. Y cuando íbamos a grabar el disco teníamos un batero que pensamos iba a ser el batero de la banda, pero justo estaba con otras cosas, y vimos que no iba a poder grabar, y Totey Núñez (quien produjo el disco y es drum doctor) y él nos había dicho que las canciones le encantaban, y se ofreció a tocar la batería. Y las grabamos a la semana con él.

Azael: Creo que más que nada las personas notan lo que vos decís que son canciones lindas pero con un trasfondo de tristeza, y eso hace que vean algo en nosotros. Algo original, o real. No estamos pensando en nada más allá de juntarnos porque somos cinco amigos, y lo pasamos bien. No estamos pensando en nada mainstream. Solo en juntarnos, y tocar estas canciones que nos hacen bien. Y capaz la gente ve algo en eso.

¿Cómo surge el vínculo con Valentín y Los Volcanes? ¿Quién lo estableció? ¿Y cómo avanzó hasta este punto, en el cual van a compartir fechas en Montevideo y Argentina?

Azael: Lengua me había pasado el disco hace un tiempo, y me dijo “esta banda está buenísima”. Y en su momento no le di bola. Y después, en uno de esos momentos que no sabés qué escuchar arranqué con el disco y me encantó. Y les mandé un mensaje que decía que queríamos tocar con ellos, porque me encantó su música, y les pasé nuestro disco. Y al toque me responde Nicolás (el guitarrista), diciéndome que le encantó la banda, y que sí, que querían venir.

Lengua: En realidad, cuando hablamos de todo lo que está pasando no es tampoco que estemos llenando un Teatro de Verano o un Velódromo. Lo que a todos nosotros nos sorprende (porque hace mucho tiempo estamos en la música) es que generalmente grabar un disco o llenar un teatro lleva mucho tiempo.

O uno cree que lleva tiempo.

Lengua: Claro. Lo que nos sorprende es lo rápido que fue todo. Yo a Sancho lo conozco hace siete meses, cuando la banda completa se juntó por primera vez a ensayar. Eso es lo que nos sorprende, porque para los plazos que se manejan en la música uruguaya, en siete meses ya tenemos varios toques confirmados, y en agosto ya vamos a grabar otro disco. Esa dinámica nos tiene sorprendidos.

Mansa: Igual, no es que cayó todo de la nada, porque hubo mucho trabajo detrás. Pero sí es cierto que fue muy rápido.

Lengua: Y estamos muy contentos por eso, y por el hecho de que somos una banda nueva y ya estamos trayendo a Montevideo una banda desde Argentina, y eso es algo que demanda una producción y un gasto económico importante. Nos metimos en eso y no sabíamos qué iba a pasar, porque no teníamos ningún antecedente de un toque así – hasta ahora, siempre habíamos tocado en lugares gratis. No habíamos cobrado entrada en un solo toque. Y estamos muy contentos por el hecho de que a quince días de este toque en Tractatus las entradas ya se agotaron.

Azael: Hace diez años que todos venimos tocando en distintos proyectos, y con “La Mujer Pájaro” en dos meses sonamos en una FM acá, y nos pasaron en una radio de Argentina, nos reseñan allá, nos reseñan acá… y por más que sean mínimas cosas, para nosotros son gestos tremendos, porque vienen de gente que no nos conoce.

Y en mayo cruzan el Río, y se presentan por primera en Argentina.

Azael: Sí, vamos el 20 de mayo a Argentina. Vamos a tocar en La Plata con Valentín y Los Volcanes en el bar Pura Vida, y también en Capital Federal, tenemos una fecha con Valentín y Las Piñas.

¿Qué fechas tienen luego en Montevideo?

Azael: Tenemos toques confirmados en Bluzz Bar en junio, Clandestino Bar en julio y Paullier & Guaná en agosto.

Y en agosto ya piensan grabar otro disco. ¿Qué destacan de ese nuevo conjunto de canciones?

Azael: Ya tenemos varias canciones que las venimos viendo de otra forma, tienen otra energía. Me parece que va a estar buenísimo.

Mansa: Como la banda ya está consolidada y ya nos conocemos, los temas que vengan ahora se van a crear de otra manera. No sabemos si va a ser mejor ni peor, pero va a ser visto desde otro lugar, porque ahora vamos a ser un grupo que va a estar creando un disco.

Lengua: La experiencia previa nos enseñó que hay que hacer cosas. Muchas veces las bandas están preocupadas por hacer el disco de la vida, y eso no sé si existe. Más bien hay que hacerlo, y después fijarse. Tampoco es que nos pongamos a hacer trash-metal, pero la idea es hacer algo diferente.

Mansa: Sí, manteniendo la línea de las canciones. Haciendo lo que nos gusta, y lo que nos sale.

Azael: Y peleando por la canción, porque eso es lo que hacemos, y lo que nos gusta. Y seguramente el próximo disco va a salir rápido como éste, porque tampoco medimos los tiempos de lo que puede estar “bien” o “mal”. Tenemos una banda para hacer discos, y para pelear por la canción.

Más información: http://www.lamujerpajaro.com 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: