Entrevista: Santiago Motorizado

by Emilio Pérez Miguel on November 13, 2015

(Fotografía: Indie Hoy) (Fotografía: Indie Hoy)

Él Mató A Un Policía Motorizado se presentó recientemente en La Trastienda de Montevideo, en una velada compartida con la banda uruguaya Molina y Los Cósmicos. Tuve la posibilidad de intercambiar los siguientes conceptos con el vocalista y bajista Santiago Barrionuevo (mejor conocido como Santiago Motorizado), quien muy amablemente se prestó para esta nota vía mail.

-“El Mató A Un Policía Motorizado” ya alcanza doce años de existencia, y mantiene su carácter insigne dentro del under. ¿Qué factores contribuyeron a esta continuidad? 

-Amamos esto que hacemos, ojalá lo podamos hacer siempre. Tenemos un amor profundo por todo esto y nos llevamos bien, ensayando, grabando, tocando y viajando, entonces eso es lo más importante para seguir haciendo esto.

-Y hablando en términos generales, ¿dirías que es posible para una banda romper con su tradición, y a su vez perpetuarla ? Y de ser posible, ¿qué tan prioritario es? 

-Yo creo que todo cambió mucho. Lo under se mezcla con lo otro, no se definen los límites, lo que antes eran demos ahora son discos, ¿y por qué no? Si después cuando las bandas sacan sus discos más producidos, los fans añoran y desean con fervor aquellos viejos demos inéditos.

Esa ruptura de límites me fascina, no sé a dónde va todo esto, pero nosotros solo nos aferramos a nuestro arte, a esto que hacemos, a mejorar nuestros shows, nuestras canciones y nuestros discos, dentro de nuestros cánones de lo que signifique mejorar nuestro arte, todo lo demás es parte de la aventura y de cómo te ven o encasillan los demás, es anecdótico.

-En una entrevista que data al cierre de su trilogía de EPs, al reflexionar sobre los elementos que definen a la estética argentina nombrabas tres: “el calor, la decadencia y el amor violento”. ¿Sigue aplicándose esa reflexión? ¿O alguno de esos elementos llegó a intensificarse o atenuarse tanto que se transmutó, y dio lugar a algo completamente distinto? 

-No recuerdo esas palabras ni el contexto, suena interesante, pero no creo que haya sido realmente una respuesta interesante. No podría definir el arte argentino en pocas palabras, sería demasiado poético y poco preciso, ni el arte o estética de lo argentino ni de lo propio.

-Y basándote en las experiencias que has tenido en Uruguay tanto con “El Mató…” como presentándote en solitario, ¿qué dirías que caracteriza a la estética uruguaya? ¿Y cómo incide eso en cuanto a los temas que van a tocar (o no) en su presentación de este viernes en La Trastienda? 

-Yo creo que somos bastante parecidos, y sobre todo veo algo muy similar entre La Plata (nuestra ciudad) y Montevideo. Son ciudades con mucha cultura musical, el público celebra los recitales de forma similar, festiva pero también crítica, eso a mí me encanta, porque lo primordial siempre es que te presten atención.

-¿Hay alguna canción en el repertorio de la banda que se haya nutrido o activado por experiencias en Uruguay? 

-Fui muchas veces a Uruguay, a Montevideo y las playas del norte, me gusta mucho, me gusta su arte en todos los formatos. Yo creo que seguro que algo de allá nutre a lo que hacemos, pero no podría indicar algo puntual

-En su última presentación en Uruguay, los telonearon Molina y Los Cósmicos. ¿Cómo surge este vínculo? ¿Qué inquietudes comparten con ellos en el plano musical?”

-Los conocimos esa noche y nos encantó, los chicos además de ser grandes artistas son mejores personas. Pasamos una gran noche juntos.

-¿Cómo se proyecta el futuro de la banda a nivel discográfico? ¿Qué temáticas les gustaría abordar en futuros álbumes?

-Este mes de noviembre vamos a presentar un nuevo Maxi-Simple de 4 canciones, que se va a poder escuchar en pocos días. En paralelo estamos armando y dándole forma a las canciones de un nuevo disco, pero eso todavía está en proceso creativo.

-¿Qué les dejó esta última Trastienda? ¿Cuándo tienen planeado volver a presentarse en Uruguay?

-Fue increíble tocar en La Trastienda de Uruguay, era algo que deseábamos y por fin se dio, fue una gran noche. Ojalá podamos volver pronto, no sabemos cuándo, pero ya va a suceder.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: