Pablo Faragó (Entrevista)

by Emilio Pérez Miguel on February 21, 2011

(Click here to read this post in English)

Pablo Faragó (el recordadísimo guitarrista de Níquel) ha continuado su aventura musical desde que la mítica banda se disolviera. Su proyecto actual (Mantras) pronto cumplirá 10 años de existencia.  ¿Qué mejor momento para conversar con Pablo sobre su música presente, pasada y futura?

Pablo Faragö

Pablo Faragö

Todos te recordamos siempre como uno de los miembros fundadores de Níquel, banda legendaria dentro del rock uruguayo pues abrió una senda que le permitiría llegar lejos a generaciones de músicos más jóvenes. Si bien ya no te dedicas a hacer rock, sigues estando muy involucrado en la creación de música con tu proyecto Mantras. ¿Podrías contarle a la gente en que consiste?

Mantras es una aventura musical cuya característica fundamental es la improvisación con guitarra eléctrica a través de generadores de ciclos de sonido (loop samplers), con los cuales se crean texturas sonoras y rítmicas de variadas formas e intensidades, el repertorio es siempre generado en el momento, la música se va creando a la vez que voy tocando. Mi música se nutre de diversas corrientes musicales y estéticas como el minimalismo, los ritmos afro-americanos y el arte moderno.

¿Qué músicos te acompañan en esta propuesta?

Mantras es básicamente una performance unipersonal pero con el correr de los años he tenido el gusto de ser acompañado por el percusionista Fernando “Cacho” Rodriguez (Congo Bongo, Abuela Coca, Jorge Drexler, NTVG) y el bajista José Ignacio Landoni.

Pablo Faragó, Cacho Rodríguez & Jose Ignacio Landoni.

Pablo Faragó, Cacho Rodríguez & Jose Ignacio Landoni.

Exactamente, ¿qué equipo empleas para crear tus mantras?

Básicamente guitarra eléctrica, que ha variado con los años, actualmente tengo una Epiphone 335 Dot y una lapsteel. Ambas van a una pedalera para procesar el sonido y dos máquinas para generar los “loops” una Boss RC-20 LoopStation y una DL6 de Line6. Todo termina en una pequeña consola donde mezclo y envío un sonido mono a mis amplificadores, que pueden ser un Peavey Deuce (valvular) o un Crate 80 (sólido).

Tengo entendido que también te has desempeñado como productor, ¿con qué artistas has trabajado (o estás trabajando ahora)?

Mi trabajo en la producción musical, aunque suene raro, se desarrolla en el campo de la docencia. Desde hace seis años dicto un curso sobre producción musical en el instituto FEC de Montevideo. Se trata de un taller de introducción donde se detallan los procedimientos de las tres etapas del trabajo: preproducción, registro y posproducción. Cubrimos también aspectos de historia de la música, acústica, modalidades de trabajo y operación de programas de pc. En la actualidad no estoy trabajando como productor.

La gran mayoría de los lectores de MusicKO son extranjeros. ¿Si tuvieras que recomendarles un disco de Níquel, cuál sería? ¿Por qué?

Recomendaría una recopilación de los mejores temas, los más conocidos, más los que quedaron bien resueltos en estudio. Pronto saldrá la reedición de Gargoland, que contiene alguno de los mejores temas.

¿Qué opinión te merecen las redes sociales? ¿En qué medida son una ventaja a la hora de comunicarse con el público, y en qué aspectos suponen una desventaja?

Uso Facebook. Lo de las redes me lo tomo con mucha calma, no me preocupan demasiado porque no les pido demasiado.

Además de visitar tu perfil de MySpace, ¿cómo puede contactarte la gente que esté interesada en tu propuesta musical actual?

Por ahora Myspace para escuchar mi música y Facebook para el contacto personal. También mi correo electrónico es pablo.farago@gmail.com.
Este año voy a editar un cd con una recopilación de diez años de evolución de Mantras, me comprometo a avisar cuando esté a la venta en las disquerías, no sé si se podrá distribuir por la red.

¡Muchas gracias, Pablo!

A las órdenes.

{ 2 trackbacks }

Pablo Faragó (Interview) | MusicKO
February 21, 2011 at 9:23 am
Month In Review – February 2011 | MusicKO
March 1, 2011 at 11:30 am

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: