Entrevista: Santiago Motorizado

(Fotografía: Indie Hoy)

(Fotografía: Indie Hoy)

Él Mató A Un Policía Motorizado se presentó recientemente en La Trastienda de Montevideo, en una velada compartida con la banda uruguaya Molina y Los Cósmicos. Tuve la posibilidad de intercambiar los siguientes conceptos con el vocalista y bajista Santiago Barrionuevo (mejor conocido como Santiago Motorizado), quien muy amablemente se prestó para esta nota vía mail.

-“El Mató A Un Policía Motorizado” ya alcanza doce años de existencia, y mantiene su carácter insigne dentro del under. ¿Qué factores contribuyeron a esta continuidad? 

-Amamos esto que hacemos, ojalá lo podamos hacer siempre. Tenemos un amor profundo por todo esto y nos llevamos bien, ensayando, grabando, tocando y viajando, entonces eso es lo más importante para seguir haciendo esto.

-Y hablando en términos generales, ¿dirías que es posible para una banda romper con su tradición, y a su vez perpetuarla ? Y de ser posible, ¿qué tan prioritario es? 

-Yo creo que todo cambió mucho. Lo under se mezcla con lo otro, no se definen los límites, lo que antes eran demos ahora son discos, ¿y por qué no? Si después cuando las bandas sacan sus discos más producidos, los fans añoran y desean con fervor aquellos viejos demos inéditos.

Esa ruptura de límites me fascina, no sé a dónde va todo esto, pero nosotros solo nos aferramos a nuestro arte, a esto que hacemos, a mejorar nuestros shows, nuestras canciones y nuestros discos, dentro de nuestros cánones de lo que signifique mejorar nuestro arte, todo lo demás es parte de la aventura y de cómo te ven o encasillan los demás, es anecdótico.

-En una entrevista que data al cierre de su trilogía de EPs, al reflexionar sobre los elementos que definen a la estética argentina nombrabas tres: “el calor, la decadencia y el amor violento”. ¿Sigue aplicándose esa reflexión? ¿O alguno de esos elementos llegó a intensificarse o atenuarse tanto que se transmutó, y dio lugar a algo completamente distinto? 

-No recuerdo esas palabras ni el contexto, suena interesante, pero no creo que haya sido realmente una respuesta interesante. No podría definir el arte argentino en pocas palabras, sería demasiado poético y poco preciso, ni el arte o estética de lo argentino ni de lo propio. Continue reading

Tercera Semana de la Música Libre en el CCE

Semana Música Libre

Del 9 al 13 de noviembre tiene lugar en el Centro Cultural de España la Semana de la Música Libre, un festival que reúne a músicos, productores, activistas y comunicadores que licencian sus contenidos de manera libre y abierta.

El propósito del festival es facilitar el debate en torno a los nuevos modelos y esquema de producción y distribución, mediante talleres de música y derechos de autor, como así también conciertos de músicos que licencian sus obras de este modo. En esta edición, estos incluyen a Maniquíes, Erika Chuwoki y Lobo Dorado. Continue reading