La Banda de Metal Bizarro Asspera Vuelve a Uruguay

by Emilio Pérez Miguel on March 3, 2015

La banda argentina Asspera se presenta en Uruguay luego de una ausencia de tres años. El evento es el próximo sábado en BJ Sala, con la banda Subliminal como telonera. Tuve el placer de conversar con el vocalista Richard sobre el evento, y juntos repasamos la historia del grupo fundador del género conocido como “metal bizarro”.

 

Asspera en Argentina (Ph: Sebas Casa) Asspera en Argentina (Ph: Sebas Casa)

 

Hay una frase que dice “escribo porque matar gente es ilegal”. Cuando escucho y veo lo que hacen en el escenario, lo primero que pienso es “hacemos esto para no cagar a palos a un par”.

Hay otra frase que dice “lo importante es creer que lo que uno piensa, dice y hace está bien, todo lo demás francamente no importa” [Risas]. Creemos que la música es un buen medio de catarsis para sacar lo malo y bueno que llevamos dentro. Nuestra catarsis es justamente el humor. Llevamos situaciones negativas para el extremo positivo. La risa es salud, y si le agregas el sonido que te gusta sos inmortal.

Concuerdo contigo. Lo que hacen tiene mucho de filosofía de vida, y de hecho lo anunciaban ya desde el primer disco con el título que habían elegido, esa “bizarra actitud de seguir con vida”.

Exactamente, primero remarcar que somos todos amigos, eso hace aún más sana nuestra propuesta. La historia de la banda nació de momentos oscuros en nuestro país y personales, y por eso decidimos optar por una manera sana de expulsar nuestras mierdas y nació esta gran mierda llamada Asspera que nos limpia por dentro y tenemos la fortuna que compartirla con un montón de locos como nosotros – ¡o peor! [Risas]

Ya tienen cuatro álbumes editados. ¿Qué generó su música en los oyentes? ¿Hay bandas que siguieron sus pasos, o tomaron lo que proponen ustedes y lo aplicaron de algún modo a lo que hacen?

Cada uno de nuestros discos reflejó un momento particular en nuestras existencias personales como sociales. Fuimos evolucionando y luchando contra nuestra propia estupidez y generando un campo de fuerza para repeler la estupidez ajena. Desde nuestra forma de contar la realidad un tanto particular, para muchos somos fuertemente críticos respecto a los vaivenes social, político, religioso, educativo, laboral y personal, detallando miles de situaciones comunes que nos toca vivir a cada uno de los ciudadanos de las diferentes culturas, en nuestro caso la Argentina, que no difiere casi nada de toda Latinoamérica.

En resumidas cuentas, orquestamos el presente con humor, a veces sale bien, a veces sale mal, pero eso es cuestión de cada mente que lo interprete.

Este nuevo disco presenta un cambio que ya se venía notando en “Viaje Al Centro De La Verga” (2012). El descontento es cada vez más evidente. ¿Ocurre eso porque la realidad es tan crítica y cruda que ya hay cosas que no se pueden decir ni en tono de broma?

“La realidad siempre supera la ficción” se describe en una de nuestras canciones titulada “Chamuyos”, en “Cada Vez Más Pelotudos”. Intentamos demostrar que el título es lo más acertado a la realidad que vivimos, porque cada vez estamos más pelotudos. La gran lucha es tratar de no justificarlo con nuestros actos. Nosotros los describimos, y cada uno queda a libre albedrío de identificarse o no. Musicalmente es el disco más producido de la banda, que más tiempo nos hemos tomado para cada composición y estamos muy contentos por el resultado final. A casi todos nuestros seguidores (y digo “casi” porque si le gustás a todo el mundo, algo estás haciendo mal) les ha fascinado este último disco. Y lo estaremos presentando en todo lugar que sea posible.

Un gol de rabona de la mitad de la cancha.

Su última presentación en Uruguay fue hace tres años, en Lorente. Tienen dos álbumes que nunca tocaron en vivo, ¿cómo van a estructurar el set?

Estamos muy ansiosos. El público fue muy respetuoso y afectivo. El set va a ser poderosísimo, con canciones muy rápidas y violentas, abarcando toda la discografía de la banda. Esta gira está enfocada justamente a nuestro último álbum, pero no faltarán “clásicos” de toda la historia de Villa La Verga y demás parafernalias.

Los assperianos uruguayos quedarán felices como los goles de Forlán en el mundial.

En general, ¿qué bandas uruguayas les gustan? ¿Qué bandas de nuestro país se escuchan en Argentina hoy en día?

Bandas que se escuchan en nuestro país son No Te Va A Gustar, El Cuarteto De Nos y el Negro Rada.

¿Y qué bandas de metal uruguayo les resultan particularmente afines? ¿Hay alguna con la que les gustaría compartir el escenario?

Conocemos a Cuchilla Grande, es una gran banda de heavy metal. También conozco Chopper, entre otras. Esperemos que muchas más bandas crucen el charco y puedan mostrar su propuesta en Argentina y el resto de Latinoamérica.

Por último, la pregunta más importante de todas… ¿habilitan la cerveza?

Siempre que venga un amigo con un vaso en mano, le abrimos los brazos, ¡esa es la ley primera!

Un abrazo de gol para todo Uruguay, y nos vemos el próximo sábado para distraernos un poco de la rutina al son del metal y el humor.

 

Más información:

Evento en Facebook.

Sitio web de Asspera.

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: