Entrevista al Músico Uruguayo Flavio Machado

by Emilio Pérez Miguel on November 8, 2018

(PH: Lucas de León)

 

Oriundo de Tacuarembó, Flavio Machado es quizá uno de los vocal coach con una carrera más extensa en nuestro país, habiendo trabajado con artistas tan variados como Alejandra Wolff, Cuatro Pesos de Propina, Mala Tuya, Ignacio Larronde y Damián Gularte. El próximo 20 de noviembre presenta su nuevo disco solista (el primero en diez años) en la Sala Hugo Balzo del Sodre, y eso motivó la siguiente entrevista, a modo de aproximación a su vida y obra.

Te conocía por tu trabajo como vocal coach, y por colaboraciones en discos de otros artistas (como el precioso dueto “Por Estar contigo”, en el disco “Rey” de Van Velthoven). Cuando me contactaste para esta nota, asumí que el disco a presentarse en dos semanas en la Sala Hugo Balzo era tu debut. Pero me encuentro con que ya habías editado un disco con antelación (“Creo”), que fue publicado justamente hace diez años.

¿Qué ocurrió en ese ínterin? ¿Qué te llevo a publicar un nuevo álbum ahora?  

Bueno, luego de la salida del primer disco hicimos muchos shows, presentándolo en distintos lugares, y poco a poco mi actividad como vocal voach me fue demandando más tiempo. Por eso, la actividad en vivo fue siendo más esporádica en los años siguientes, con shows puntuales y colaboraciones con otros artistas.

Y en ese periodo, la vida que pasa, y a veces nos atropella con llegadas y despedidas que tienen tanto de luz como de niebla, frío y miedo. Todas esas cosas han ido poniendo en pausa este trabajo que hoy por fin se lanza al camino.

El nombre que escogiste para éste nuevo disco (“De Espaldas A La Niebla”) tiene un poder sugestivo enorme. ¿Cuándo y cómo surgió?

Cómo te decía, en los últimos años fui pasando por momentos de esos que nos ponen a prueba,  que nos interpelan, que testean el temple de cualquier persona.

La llegada de mi primer hijo y la partida de mi madre el mismo año y los vendavales que eso trae me hicieron ver que había que encontrar una manera de seguir adelante con la luz de frente,  pero de espaldas a la niebla.  Sin dejarla muy atrás… pero mirando hacia donde amanece.

¿Y llegaste a manejar algún otro título para el disco, o supiste instantáneamente que sería ese una vez se te ocurrió?

Nunca llegué a manejar otro nombre porque en realidad el nombre se impuso primero, incluso ya estaba definido antes que muchas de las canciones. Quise hacer un disco con composiciones que rozaran historias con esa dicotomía entre la niebla y la luz, los buenos y malos momentos, el alivio del dolor, la resiliencia…

La canción que le da nombre al disco reúne todas estas cosas que estamos hablando, y fue el origen de todo.

En una entrevista, John Entwistle (el bajista de The Who, y el único miembro de la banda con estudios formales de música) señalaba que el conocimiento que tenía (que vale recalcar era enciclopédico) en ocasiones le jugaba en contra a la hora de crear. Y a una persona con un dominio de la voz como el tuyo no puedo sino preguntarle si a veces le ocurre lo mismo, y si alguna vez el saber formal es una limitante para el ser lírico.

No, yo pienso que es exactamente al revés. En el caso de la voz como cualquier otro instrumento cuando alcanzas cierto dominio,  lo que obtienes es justamente mayor libertad para interpretar tus canciones. Te abre un mundo de opciones y de herramientas para expresarte y ser más arriesgado en el momento de la creación.

¿Y dirías que el hecho de provenir del interior del país te ha ayudado en tu carrera, o te ha planteado dificultades que no redundaron en un crecimiento real como artista? 

Particularmente el hecho de ser de Tacuarembó no me ha ayudado pero tampoco me ha planteado algún tipo de obstáculos. Como en todas las cosas de la vida lo único que interfiere con el crecimiento son las propias limitaciones de cada uno,  pero esto no significa que el desarrollo se detenga,  aprender a lidiar con nuestras falencias hace que más tarde o más temprano alcancemos nuestros objetivos.

¿En qué consiste el show del 20 de noviembre en la Sala Hugo Balzo? ¿Vas a revivir canciones de tu primer disco, o pensás enfocarte en tu plano compositivo actual?

El show  va a estar basado en las canciones del nuevo disco pero también habrán algunas del disco anterior, así como otras que no pertenecen a ninguno de los dos.

¿Cuánto va a durar?

Mas o menos tendrá una duración entre 1:15 hrs 1:30hrs

¿Quiénes integran la banda que te acompaña?

La banda está integrada por András Arrillaga (batería), Federico Ucha (bajo), Rodrigo Gambetta (guitarra), Daniel Olhagaray (guitarra y coros), Coco García (teclados), y Nati Corso y Paula Poggi (coros).

¿Van a haber invitados?

Si, habrán artistas de varias disciplinas – danza,  artes visuales y performáticas, y maquillaje corporal. Y todo ello junto a músicos que admiro mucho. En fin, será una mezcla divina de cosas que le darán un toque diferente al espectáculo.

¿Cuáles son tus planes luego de la presentación del disco? ¿Vas a realizar alguna gira de verano? ¿Vas a presentar el álbum en tu Tacuarembó natal, o en algún otro Departamento?

Sí, la idea es presentarlo en Tacuarembó el año que viene y recorrer algunos departamentos – ya están empezando a aparecer shows, cosa que nos alegra porque queremos llevar estas canciones a donde las quieran escuchar.

Te pido por último que invites a las persona al evento del 20 de noviembre, no sin antes felicitarte por tu trabajo y desearte el mejor de los éxitos.

Bueno, muchas gracias a vos primero que nada por abrirme el  espacio para difundir este show y este puñado de canciones, y luego invitarlos a todos al Auditorio Nacional del Sodre, Sala Hugo Balzo, divino lugar, donde voy a estar presentando con mucho cariño mi segundo disco “De Espaldas A la Niebla” en un show para disfrutar con todos los sentidos. Los esperamos  el 20 de noviembre a las 21:00 horas.

 

Leave a Comment

Previous post: