Entrevista – Los Halven (Uruguay)

by Emilio Pérez Miguel on May 23, 2019

Con múltiples EPs y videos editados, Los Halven se presentan como una de las bandas uruguayas con una comprensión más interesante de cómo el arte puede no solo traspasar las fronteras estéticas, sino también redefinirlas a voluntad, y hacerlo con una exquisita finura. Tuve el agrado de conversar con su cantante y guitarrista Gon sobre la dinámica de esta banda que propone una comunión permanente entre géneros y climas musicales, resultando en una experiencia característica dentro de la escena musical uruguaya actual.

Los Halven

Su banda propone un diálogo no solo entre géneros musicales (rock y murga) sino también entre formas – el nombre alude al mundo audiovisual, y la propuesta escénica en sí contiene infinidad de guiños al cine y la televisión. Si bien esto es algo endémico de la postmodernidad, ¿qué tan deliberado (o espontáneo) sienten que fue el proceso evolutivo del grupo hasta desembocar en su propuesta actual?

La sustitución del trío de batería de murga por una batería convencional de rock surgió como necesidad de darle vuelta un poco al formato clásico de rock al adoptar una instrumentación que existe solo en Uruguay. Nos interesaba generar un nuevo formato de banda y que con su instrumentación se supiera que somos de Uruguay. Lo que tiene la batería de murga es que se adapta ya que tiene los instrumentos base de una batería convencional y el estilo de música que hacemos es rock alternativo. Alternativo o Indie porque tiene fusiones con ritmos de tendencia y sobretodo con brit pop, dance y post punk. Siempre en español. Aún no tenemos nada de murga en los ritmos de las canciones pero puede ser que en algún futuro podemos tener canciones con marcha camión porque se adapta muy bien para ritmos base de rock.

Con respecto a nuestro vínculo con el mundo audiovisual, la idea era tener algo que tenga que ver con nuestra edad, nuestra identidad y a lo que nos dedicamos. Una vez estábamos en un ensayo zapando y surgió la línea de bajo de The Chain de Fleetwood Mac. En los 80 y 90 existió una distribuidora de VHS que se llamaba Halven S.A. y usaba como cortina musical esa canción. Ahí surgió la idea de usar el nombre y eso termina siendo el disparador de todos lo que surgió después: colores de la señal de ajuste en el vestuario, gráfica, discografía, letras que hablan de películas, etc.

La idea es que siempre la banda tenga varios elementos identificatorios que nos diferencien un poco del resto.

¿Cómo se constituyó la banda? ¿Quiénes la fundaron, y quiénes pasarían a integrarla luego?

La banda se formó a partir de esa inquietud personal y la idea de poder generar esa nueva propuesta de banda de rock, mezclando con la batería de murga. Fui probando y grabando canciones propias con la batería de murga y a la vez estudiando y observando los movimientos de muchas bandas. Hasta que un día me explotó la cabeza y decidí que si o si había que materializar. Hice una reunión con amigos músicos que podían acompañarme (he formado parte de distintos proyectos con algunos) y aceptaron el desafío. Desde un principio cada etapa  que vamos viviendo es aprovechada al máximo, siempre planificando, desde un ensayo hasta todo lo demás. Si algo se estanca, se sigue produciendo por otro lado y así. No hay tiempo para perder y siempre hay que seguir.

Los Halven recogen lo más característico de los dos mundos musicales con los que una persona joven puede tener un contacto más inmediato en Uruguay: el rock, y la murga. Ahora, además de las evidentes consideraciones logísticas que los llevaron a incorporar una batería de murga a la banda en lugar de una batería convencional, ¿cuál fue la principal inquietud estética que buscaron atender con éste planteo?

La estética nos importa y la formación contribuye a que es una imagen de banda original. Nos mueve la idea de ésta formación y nos pone en la responsabilidad de rendir profesionalmente. El trío de batería plantea una nueva estética de formato de banda, y tener un elemento auténtico de nuestro país. Eso es otra necesidad debido a las influencias que tenemos, sea The Beatles, U2. Queríamos tener algo que nos identificara a nuestro país, no solamente el idioma. Personalmente me ha tocado viajar (viaje de arquitectura) y me he planteado mínimamente sentir y vivir un poco esos lugares con respecto a la historia de cada banda. El sentido de pertenencia de un grupo musical a su país tiene que estar siempre, por más que después sean globales. También forma parte de la identidad.  

Al tener un aspecto visual tan prominente, ¿sienten que sus grabaciones de estudio reflejan la verdadera esencia de la banda? ¿De qué modos laboran sus pistas de audio para que plasmen el espíritu real del grupo?

Por ahora estamos produciendo nosotros y al ser ritmos simples y con loops podemos grabar algunas cosas en home studio y editar en programa multipista. Después mandamos mezclar y masterizar a estudio.

¿En algún momento visualizan expandir su formación, y agregar nuevos instrumentos?   

Creo que no. Quizás puede ser alguna colaboración en algo muy puntual, nos sentimos identificados con las bandas que mantuvieron la formación y son identificadas a lo largo del tiempo por eso mismo.

¿Cuál (o cuáles) han sido los puntos de inflexión en la carrera de Los Halven? En concreto, cuál fue el momento en que se dieron cuenta que la banda podía tener una cierta continuidad en el tiempo?

Creo que desde un principio. Estamos seguros de tener una oportunidad única para trascender debido a la propuesta, la energía y a las ganas de hacer música que guste a todos. Lograrlo solo depende de nosotros y de las canciones que compongamos. Tenemos mucha fe para llegar muy lejos.

¿Con qué bandas de la escena local sienten más afinidad?

Con varias. De todas rescatamos cosas.

¿Y de la escena regional?

Y, con aquellas que mezclan bien lo anglosajón con el idioma español. Desde Virus y Soda Stereo hasta Café Tacuba, etc.

De tener la posibilidad, ¿qué artistas extranjeros les gustaría telonear?

Con aquellas bandas que marcaron nuestras influencias: U2, Coldplay, Two Door Cinema Club, Foster The People, The Killers, Franz Ferdinand, Oasis (si se juntaran) o cualquiera de los Gallagher, The Strokes, Blur, etre otras.

Hace una semana editaron un EP, ¿qué repercusiones inmediatas tuvo?

Muy buenas. Lo estamos difundiendo y hay buena recepción. Siempre pensamos que todo material va sumando y que hay que seguir pensando en lo que se viene. Las canciones gustan casi por igual, lo cual nos sorprendió porque pensamos que alguna era la más favorita. Pero a la gente les gustan distintas canciones del EP.

¿Y qué planifican ahora a nivel de estudio? ¿Van a editar discos, o prefieren concentrarse en el formato de composiciones específicas como “Tokio”, el más reciente corte de difusión que tuvo también su respectivo video? ¿Les genera eso algún conflicto? Porque son una banda que opera en un plano muy conceptual, y asumo que deben tener presente que ciertos mensajes solo pueden transmitirse cabalmente en un formato que permita una exposición temática extensa.

La producción musical de los artistas ha cambiado mucho en los últimos años, va de canción en canción y no de disco a disco como hace más de 20 años atrás. Pensamos que un disco es una obra que todo artista debe tener, pero lo primordial son las canciones, y el modo de consumo se ha sintetizado a escuchar canciones y no un disco entero. Ahora cada persona puede hacer su propio disco creando playlists. Ese es el objetivo a corto plazo. A largo plazo nuestra idea es hacer el lanzamiento de 6 discos, uno de cada color, empezando por el álbum amarillo y luego siguiendo el orden de lo que son los colores a la señal de ajuste. Queremos que el camino esté planteado en la discografía como un paquete de discos, como objetos coleccionables. Esto permitiría generar un plus en el disco tangible.  

Por último, ¿cómo se dispone su agenda de toques para este año? ¿Van a realizar una presentación oficial del EP?

Hemos tocado bastante y ahora nos estamos concentrarnos en la producción y  la difusión del EP, tanto para Uruguay como para fuera de fronteras, contactándonos y generando notas de radio y prensa, aquí y para otros países. Ya estamos produciendo el video clip de “Hermosa la noche”. Va estar muy bueno, queremos tratar el tema de la migración, incluyendo a muchas personas de todo el mundo con un sistema de edición muy atractivo visualmente. En un tiempo estaremos disponibles nuevamente para shows y tocar estos temas.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: