Reseña: “Sexo Con Modelos” de Marilina Bertoldi

"Sexo Con Modelos" (2106)

No permitir que nuestra historia decida nuestro destino.

Ese es el dictamen de “Sexo Con Modelos”, el nuevo álbum de Marilina Bertoldi, y el tercero que edita bajo su nombre.

Bertoldi define el disco como la síntesis de sus búsquedas personales actuales, y las diez canciones mantienen esa suerte de minimalismo inverso que presentaba su obra anterior – un minimalismo que abarca desde los títulos al uso mismo del lenguaje, pero con la particularidad de que cuanto más minimalista aparentan ser las composiciones, más radicales son los sentimientos que contienen.

Los primeros adelantos del disco fueron “Y Deshacer” y “Cosas Dulces”, dos canciones que son precisamente eso: atisbos de lo que propone el álbum entero en temas como “Rastro” y “Enterrarte”, donde se analiza la temporalidad conflictiva del ayer, y los modos en que las personas se convierten en satélites de nuestras existencias, ejerciendo cada una su particular influjo sobre nuestros días.

Una por una, las canciones en “Sexo Con Modelos” sostienen que el pasado no se olvida ni se congela, sino que se reprocesa. Y se reprocesa dentro del espacio de trauma mismo, en un deshacer tanto desde el centro del dolor como desde sus márgenes, cubriendo así toda la posible órbita del adiós. Continue reading

Fuga Disociativa: entrevista a Tabaré Rivero

(PH: Natalia Rovira)

Como toda banda con una carrera longeva, La Tabaré se encuentra en pleno proceso de revalorización y reafirmación de su propuesta artística. Y este proceso derivó en un nuevo espectáculo, que se da a conocer como “Fugas Disociativas”.

Como si de un diálogo entre dos mitades de la misma persona se tratara, la banda estará presentándolo en los escenarios del Teatro Solís y de la Sala Zitarrosa de manera casi consecutiva, los días 28 de abril y 5 de mayo.

Sobre estos nuevos conciertos y la relevancia que la banda ha logrado sostener en el tiempo, conversamos con Tabaré Rivero – el fundador y principal artífice del grupo desde su incepción misma, hace ya más de 30 años.

–“Resistencia cultural en una época oscura”. Así es como el artista gráfico Rocambole define a la música de Los Redondos. Y pienso que esa frase se aplica también a la Tabaré. Pero claro, en 30 años cambiaron muchas cosas. Y hoy en día me pregunto, ¿la resistencia cultural desde dónde se articula, y ante qué se posiciona?

–Es una pregunta interesante… todo ha cambiado tanto que hay que plantearse eso prácticamente todo los días. Si bien empecé haciendo teatro en la dictadura y teníamos muy claro desde dónde y ante quién, las cosas han ido variando. Creo que la posibilidad de ofrecer cultura –o mejor dicho, una contracultura– implica darle a la gente otra herramienta de elección. Así que esa es la perspectiva, nos ponemos del lado libertario. Y a mí me gusta mucho exagerar con la libertad, si se quiere, y tratar de mostrarle a la gente que tiene ganas de indagar o hurgar en la cultura que hay otras posibilidades de las que los medios de comunicación te obligan a escoger.

Ahora, el desde dónde y para quién… es verdaderamente complejo. Estamos en constante cambio, y por eso es que ha cambiado tanto la banda también. Un día se canta para el marginado, otro día para el intelectual aburrido, otro día se canta para el que no tiene nada que ver ni con el marginado ni con el intelectual aburrido…

–Y muy en el fondo (o quizá no tanto) uno sabe que todo tiene que ver con todo…

–Claro, todo tiene que ver con todo de alguna manera. Pero no hay un enemigo común, evidentemente. O mejor dicho, hay varios enemigos en común.

–Y como toda banda que tiene una cierta continuidad, La Tabaré hoy en día está en esa clase de instancia en la que evalúa y reafirma su identidad. Y ahora justamente tienen una nueva presentación que se plantea como dos shows distintos (“Fugas Disociativas”), y lo veo como una forma de repensar la identidad del grupo en una época donde hay canciones como “Aquel Cuplé”, que llevan implícitas el mensaje de que quizá la banda ya pueda haber cumplido su cometido.

–Mirá, hay gente que después del toque en el Teatro Solís el año pasado llegó a decirme “te estás despidiendo, ¿no?”. Incluso me lo dijeron con un poco de preocupación, como pensando que yo estaba enfermo. Y les dije que no.

Yo ya cumplí con muchas cosas de mis sueños. No sé si con las expectativas del público, pero sí con las que yo tenía, y con las que me imaginaba que podía llegar a tener dentro del ambiente artístico. Pero igual me siento con ganas de seguir constantemente haciendo cosas.

–¿Sentís que las expectativas que puede tener un público a veces conspiran contra el hecho mismo de presentarse en vivo? ¿Sentís el peso de lo que la banda es (o lo que representa para algunas personas) al pisar el escenario?

–Sí, lo siento a veces. Cuando uno se hace un poquito más conocido de lo que uno esperaba, ya las cosas cambian sobremanera. Yo antes escribía para mí, y siempre defendía esa postura de que uno compone para sí mismo, y si al público le gusta bien, y si al público no le gusta mala suerte. Que es una manera un poco egoísta de verlo, pero lo que trato de decir con esto es que yo no trato de componer éxitos.

Pero por otro lado, eso no es del todo cierto, en el sentido de que a mí me gusta que el público vaya a mis conciertos. Es como una especie de doble discurso. Y además, en determinado momento ya no compongo para mí, porque al expresarme pienso en no repetir lo que ya he dicho. Y antes, cuando componía para mí no me importaba eso. Ahora no, ahora soy consciente si me repito al escribir un verso. Continue reading

Entrevista: La Mujer Pájaro

La Mujer Pájaro es una nueva banda uruguaya conformada por cinco amigos que se conocen de proyectos y bandas muy distintas, pero que comparten un rasgo característico: la voluntad de hacer música. En un lapso muy breve de tiempo grabaron su primer disco (“La Calma de las Cosas Quietas”), y agotaron las entradas para su presentación el próximo sábado 16 de abril en Tractatus con dos semanas de anticipación. El evento cuenta con la banda de La Plata Valentín y Los Volcanes como invitados, quienes se van a presentar en nuestro país por primera vez, compartiendo las canciones de su disco más reciente (Una Comedia Romántica).

Invitado a uno de sus ensayos, realizo la siguiente entrevista con cuatro de los integrantes de La Mujer Pájaro: Azael (Voz/guitarra), Lengua (guitarra), Mansa (bajo) y Sancho (batería).

la mujer pajaro

Hay una frase de Mario Levrero que dice: “Letra linda, yo lindo”. Siento que es una muy buena forma de plasmar cómo a través de la creación artística uno se puede refinar a sí mismo, o (al menos) crear una semblanza que sea mucho mejor. Y cuando escucho música pop (como la de ustedes, que si bien aborda muchos otros géneros esencialmente es pop), siempre pienso: “Música linda, nosotros lindos”.

Azael: Tal vez es una forma de transformar algo que no es tan lindo para que tu mundo sea lindo, y así abrirle un camino a lo positivo. Y es una forma de coraza, también. ¡Pero no creo que lo hagamos para vernos ni sentirnos lindos! [risas] Ahora, intentamos hacer música linda en algún sentido, porque cosas feas hay un montón. Y si bien esto lo hacemos para que sea algo bueno para nosotros, siempre está de fondo una cierta oscuridad…

Sancho: Oscuridad, y a su vez algo naive. Es una mezcla de sentimientos un poco extraña.

Claramente, hablamos de música linda, pero las letras recalan en conflictos interiores, y eso no se puede atenuar. Y de hecho, me parece que la idea es no atenuarlo. Muchas bandas que me encantan como The Smiths tienen esa dicotomía, presentan esa música que te dan ganas de bailar pero si uno se detiene a escuchar las letras se encuentra con otra cosa muy distinta. Es la filosofía que tenía Virus también, de bailar en medio de la tragedia.

Azael: En realidad, la mayoría de las canciones salieron en un momento que yo necesitaba hacer canciones porque estaba jodido. Y si bien las apuntaba para un lado que no fuera pesimista, siempre queda eso por detrás.

Fue un momento en el que de modo urgente agarré la guitarra, y grabé las canciones en mi cuarto con el celular. No son todas las del disco, pero son cuatro o cinco. Nunca me tomé el tiempo de escribir y repensar las letras después. Se escribieron así, en ese momento. Y después cuando hicimos las maquetas, no las modificamos tampoco. Lo que sí pasó fue que cada cual la llevó para su lado con su instrumento, porque eso es lo que genera la mixtura.

Mansa: Si bien las canciones son de Aza y expresan algo que es personal y que es de él, creo que todos interpretamos y entendemos el concepto. Son canciones lindas, sí, pero está ese conflicto y de oscuridad. Por ahí no cuando lo escuchas, la música no te transmite eso, pero entre nosotros el concepto lo entendemos así. Continue reading

Recuerdos de Rocambole en Uruguay

“¿Y? ¿Nadie va a preguntarme si se juntan los Redondos?”.

Con esta frase Rocambole hace que todos estallen en carcajadas, y disipa el silencio que comenzaba a extenderse cuando le correspondía al público formular preguntas durante la presentación de su libro “Arte, Diseño y Contracultura”.

Es la segunda vez que Rocambole presenta este material gráfico en Uruguay. En esta ocasión, el evento tiene lugar en el Café La Ronda de Montevideo. Es el sábado 17 de octubre de 2015.

(Fotografía: Sabrina Tuya)

La primera parte de la charla es una introducción donde el artista argentino repasa su formación, y recuerda su anhelo de que algún día sus ilustraciones estuvieran en la portadas de revistas de historietas. Luego narra cómo su arte cobró un valor de resistencia ante tiempos de opresión, y reflexiona sobre el papel central que desempeña (y debería desempeñar) todo artista siempre en la sociedad. Continue reading