Lanzamiento de “Ayer La Lluvia” de Emilio Pérez Miguel (Rumbo Editorial)

by Emilio Pérez Miguel on May 30, 2013

ALL Tapa y ContratapaEl próximo sábado es el lanzamiento de “Ayer La Lluvia”, mi primer libro en prosa. Lo presento en un festival de música y literatura, junto a artistas jóvenes que he conocido desde que nació este blog, y gracias a sitios como Cooltivarte.com y ElDiario.com.uy.

Al igual que “Once” (2009) y “Ten” (2010), este libro es publicado por Rumbo Editorial.

Si visitan esta página con frecuencia, saben el protagonismo que tiene la música en la historia de mi vida. Todo lo que me da, y también todo lo que me quita. Y las canciones de quienes participan en estos eventos encarnan todas esas facetas de satisfacción y de pérdida; estos artistas conviven con los mismos sueños y temporales que yo veo cada día cuando cierro los ojos y trato de decirme que no todo está dicho ni escrito.
Ahora pienso en ellos, y  parezco darme cuenta de que la misma motivación nos conduce por el camino de la creación.
Queremos aprender a decirle “te necesito” a las personas que realmente nos importan cuando todo cambia demasiado como para poder seguir cambiando.

“Ayer La Lluvia” tiene dos partes: una primera sección que comprende once micro-cuentos, y una segunda parte integrada por una novela corta. Todos los textos tratan sobre formas de amor diferentes. En general, el libro está enfocado a un público juvenil.

la medio siglo ayer la lluvia

El primer evento es este sábado a las 19:00. Tiene lugar en la Sala Mario Benedetti de la Casa del Autor (AGADU), donde estaré presentando el libro junto a La Medio Siglo.

Fueron la banda más joven que reseñé en MusicKO, tienen un entusiasmo hercúleo, y una devoción irrefrenable. Y además, fueron quienes le dieron el puntapié inicial a toda esta serie de eventos, Paul Higgs (su cantante) me inspiró a llevar a cabo estas actividades.
Y como en todas las presentaciones, la poeta Déborah Eguren será la responsable de reproducir en vivo y en directo diversos textos  y pasajes del libro, junto Mauricio Trimani en guitarra.

El segundo escenario es la Sala Zitarrosa, el lunes 24 de junio. Participarán Nadia Costa y Nicolás Sánchez. Ya hay varios invitados confirmados, entre los que se incluyen Cristián Pazos y Laura Chinelli, acompañando a Nadia y a Nicolás en sus respectivos temas como “Es Tiempo De Cambiar” y “Mirame”.

Los que asistan a la Sala Zitarrosa, podrán cambiar su entrada en la puerta por el libro. Las entradas tienen un valor de 190 pesos, y se podrán adquirir en los locales de Red UTS, Tienda Inglesa  y la boletería de la Sala en la primera semana de junio.
Hago esto porque me parece una manera ideal de acercar a los más jóvenes a la literatura nacional. Hoy lo hago yo. Mañana podrá hacerlo otro. Es importante sentar el precedente, y crear algo así de masivo.

Esperamos verlos a todos. Esto es algo bastante inusual. Sé muy bien que la Sala Zitarrosa no suele emplearse para presentar libros.
Lo recordé cuando uno de los poetas más transgresores que conozco (alguien que es un verdadero iconoclasta) me llamó y me dijo, “¡Che, pará que esto es demasiado!”.
Y en el fondo, estoy de acuerdo con él.
Pero por eso lo hago.
Pienso que cuando no se hace demasiado, no se hace lo suficiente.
El día que deje de pensar así, será el día que deje de escribir.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: