Entrevista al músico puertorriqueño Sie7e

by Emilio Pérez Miguel on September 21, 2016

Sie7e, el músico distinguido con un Grammy Latino al “Mejor Nuevo Artista” en 2011 se presenta por primera vez en Uruguay. El escenario escogido es el de Montevideo Music Box. Conversamos con el artista puertorriqueño sobre este evento, como así también sobre su percepción y entendimiento del arte en general.

sie7e

Si hay algo que se aprecia en tus canciones, es el deseo permanente de articular mensajes positivos. Mientras las repasaba, pensaba todo el tiempo en una frase de John Lennon que dice “vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día”. Pienso que resume tu filosofía particularmente bien. ¿Es correcta esa impresión? ¿Hay algo que agregarías o modificarías?S

Definitivamente va acorde a lo que hago.  Me gusta hacer protesta pero con propuesta para que tenga un uso real.  Siento que las canciones y la carrera en general debe ser más que solo entretenimiento.

Tu experiencia como productor es amplia, y de hecho precede a tu etapa como artista. ¿Dirías que ese conocimiento te limita de algún modo a la hora de componer canciones, o te brinda una plataforma desde la cual expandirte en cualquier dirección que quieras?

Definitivamente suma y ayuda conocer el lado técnico, se convierte en otra herramienta, otro instrumento.  Eso aplica a todo, arreglos, grabación, mezcla, masterización e incluso toda la parte visual (artes, video clips. etc.)

Asumo que en un mundo tan globalizado como el actual has tenido la posibilidad de escuchar artistas uruguayos. ¿Qué impresión te causaron?

Me encantan.  Soy muy, muy fan de El Cuarteto de Nos, Jorge Drexler, No te va a gustar y mi amigo Max Capote.

¿Recuerdas alguno en concreto? ¿La música de alguno de ellos te hizo pensar “este es un artista con el que me gustaría trabajar algún día?

Si.  Me encantaría colaborar con Bobby Mcferrin, Juan Luis Guerra, Caetano Veloso, Damian Marley, Juanes, El Gran Combo de Puerto Rico, la lista sigue y sigue…

¿Qué características generales tiene tu presentación en Montevideo Music Box el próximo 24 de septiembre?

Estamos “diseñando” un show para esta parte de la gira.  Fuera de la gran energía que se genera con el público que es un denominador común en todos lo shows, diría que es más músical, con más intervenciones instrumentales. Vamos a tocar canciones de los últimos dos álbumes (entre ellas Mucha cosa buena, Tocando el cielo, Te regalo una promesa, A prueba de amor, Relax, Por toda la vida y claro, Tengo tu love). También haré un pequeño tributo a Bob Marley.

A la hora determinar las canciones que vas a estar interpretando, ¿incide el hecho de presentarte en un país por primera vez? ¿O es un set standard de la gira “Relax”?

La realidad es que el repertorio es bastante balanceado.  El público manda, para ellos es todo esto.  Por eso siempre dejamos un margen (casi peligroso) a la improvisación.

¿Qué pueden esperar las personas que te siguen ya desde hace tiempo? ¿Qué van a reafirmar ese día?

Cada show lo hacemos como si el mundo se fuera a acabar el día siguiente.  Se deja el alma puesta en el escenario, libre de pretenciones y egos… energía pura.  Espero que reafirmen la transparencia de este proyecto y que solo funciona cuando todos participamos de la experiencia, de hecho, luego de cada show me quedo a compartir con el público (sin “actos de desaparición”).

¿Y qué pueden esperar las personas que aún no están familiarizadas con tu obra?

Música y mensaje artesanal y con honestidad,  lo demás no depende de mí 🙂

Muchas gracias por tu tiempo, te estaremos acompañando en Montevideo Music Box. Estoy seguro que va a ser un evento para recordar y atesorar.

¡Gracias a ti! Nos vemos allá. Un abrazo desde Puerto Rico.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: