Entrevista al Músico Argentino Manu Hattom

by Emilio Pérez Miguel on April 25, 2018

Manu Hattom es un músico argentino que se presenta por primera vez en Uruguay esta semana, abriendo todos los conciertos de Ainda Dúo en nuestro país. Oriundo del Gran Buenos Aires, Manu lidera La Joven Pandilla Del Oeste, y con este proyecto lleva ya tres discos editados. El último (“10 Formas de Transportarse por el Aire”) es justamente el que viene a presentar, y con él charlamos sobre la gira, el disco y todo lo relativo a su accionar artístico.

-Tu paso por Uruguay se da en el marco de una gira latinoamericana en la cual vas a presentar tu nuevo disco, y estas presentaciones son de hecho tus primeras en nuestro país. ¿Cómo surge la posibilidad de realizar estos eventos?

-La verdad, esta gira en Uruguay es bastante peculiar. Mis amigos y hermanos Ainda Dúo tenían una gira programada y me invitaron a abrir todos sus shows.  Ellos hacen una música muy hermosa. Dije que sí, ni bien me lo propusieron.  Hay una expectativa muy grande cuando te vas con tus compañeros de ruta a hacer música a otros lugares.

-¿Qué dirías que caracteriza a tu música en general, y a este disco que vas a estar presentando en particular?

-Siendo sincero, creo que en mi música hay mucho de mis compañeros de grupo. Con La Joven Pandilla siempre tratamos a las canciones como piezas únicas, tratamos de vestirlas, darles color, construirlas lo mejor posible y en base a la literatura, todas ahondan un poco en historias de la vida en general, amor, amistad y sucesos desafortunados.

-¿Y cuál de tus tres discos (o canciones) recomendarías como primera aproximación a tu obra?

-Creo que el primer disco, “Benálmadena Despierta”, es lo más aproximado a mi música. Es un primer disco, donde nos dedicamos a jugar bastante con las canciones, donde si fallaba algo no importaba, volvíamos sobre eso una y otra vez. La charla acostumbrada es una balada de amor, por ahí se puede ir, para empezar a descubrir de qué va la cosa.

-¿Qué expectativas depositás en estas tres fechas en Uruguay?

-Muy bien, ¡los tickets están volando! Así que va a ser todo súper especial y divertido. Tengo muchas ganas de llevar mis canciones a Uruguay. De día vamos a estar recorriendo las ciudades, y de noche vamos a estar tocando.

-¿Cuál es tu conocimiento actual de la escena musical uruguaya? ¿Has escuchado artistas con las que te gustaría entablar una colaboración?

-El año pasado nos fuimos de gira a Santiago de Chile y compartimos fecha en el Festival Sideral, con Julen y la Gente Sola, ellos son una masa. Nos gusta mucho su música. Me gusta mucho Luciana Mocchi. Eso es un poco de lo que conozco. Personalmente soy muy fanático del Príncipe Gustavo Pena, me encanta toda su obra.

-¿Habituás presentarte como solista en Argentina, o suele acompañarte siempre la Joven Pandilla del Oeste? ¿Qué es lo más disfrutable y lo más complicado de un formato y del otro?

-Me presento en distintos formatos. Solista, dúo, trio… Hay muchas movidas hoy en día para aprovechar. Cuando salen conciertos solistas y alguno de los chicos me puede acompañar y tocar otro instrumento, vamos los que podamos. Cuando las fechas son con banda, siempre con La Joven Pandilla del Oeste.

El formato solista es bastante silencioso, en lo que respecta a ir a un lugar desconocido a tocar. Me gusta mucho más cuando tocamos con la Joven Pandilla, ellos son mis amigos y disfrutamos mucho de tocar y pasar tiempo juntos.

-Además de músico, tenés una amplia experiencia en materia de gestión cultural, ya que formabas parte de Magdalena Records. ¿Qué te dejó esa experiencia?

-Creo que ahí aprendí a cómo llevar adelante un proyecto independiente. Conseguir fechas, armar movidas, grabaciones, tejer puentes con ciudades y grupos. Lo aprendí todo en esos días. Además éramos todos los chicos del barrio haciendo todo lo que queríamos hacer desde que éramos muy pibes. Fue una gran experiencia.

-¿Cuáles son tus próximas actividades?

-En los próximos shows seguimos presentando “10 Formas de Transportarse por el Aire” con La Joven Pandilla. Tenemos Capital Federal, Rosario, Bahía Blanca y La Plata.

 

(Fotografía: Luis Fontal)

 

(La Joven Pandilla del Oeste es: Manu Hattom en voz y teclados; Patricio Tulio Viera en bajo;  Santiago Tassara en guitarra y coros; Guido Laino en guitarra y coros; y Carolina Velardo en batería)

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: