Los Oxford Celebran 15 Años – Entrevista a Joselo de Olarte

by Emilio Pérez Miguel on December 15, 2018

Los Oxford celebran 15 años y lo festejan en Bluzz Live, en un evento compartido con Los Seres Vivientes y la banda argentina Inseparables (la cual debutará en Uruguay ese día). El show incluirá el adelanto de muchas canciones del próximo disco del grupo, como nos cuenta el vocalista Joselo de Olarte en esta entrevista, donde también conversamos sobre el disco tributo a Los Oxford a editarse por la discográfica argentina Triple RRR, y los planes del grupo a futuro.

Quince años es mucho tiempo, especialmente en un medio como el local. ¿Qué fue los que le brindó tanta continuidad? ¿Cuál es la principal enseñanza que les dejó todo este tiempo juntos como banda?

Las enseñanzas son varias porque en quince años pasó de todo, pero lo más lindo es la gente que uno conoce en el camino

¿Cuál es la definición de Los Oxford, o (al menos) la definición que les gustaría que el público tuviera de ustedes?

No sabría decirlo yo, pero creo que se nota que somos un grupo de amigos que es feliz cuando se sube a un escenario

¿Cuál dirían que es la principal característica del sonido de la banda? ¿Qué los distingue de otras propuestas musicales en Uruguay?

Creo que somos una banda muy difícil de catalogar, de hecho esa es una gran característica, pero tenemos un sonido y una actitud bien propia y que no comparten muchas bandas locales.

¿Cuáles eran los principales referentes de Los Oxford cuando comenzaron? ¿Cuáles son sus referentes en la actualidad?

Cuando comenzamos estábamos enfermos con la música anglo de los 60s y 70s (de ahí el nombre de la banda) sobre todo con la escena del punk, el garage y la cultura mod. En la actualidad, personalmente estoy muy colgado con Zitarrosa, Frank Sinatra, Morrison, y hasta Cerati.

¿Cómo dividen el trabajo creativo? ¿Es una labor de equipo, o hay alguien que carga con el ariete compositivo del grupo?

En los primeros dos discos era más bien entre Rodrigo Antelo (guitarrista) y yo, pero cuando se suman Johnny y Gonzalo fue más un trabajo de grupo.

¿Y cuáles son sus motivaciones actuales a la hora de crear música, en función a las que tenían hace 15 años? ¿Notan que se hayan modificado en algún sentido?

“Motivación” es una canción de nuestro disco “Conspiraciones”, y sí, se ha modificado con el tiempo, claro.

Para alguien que no esté familiarizado con su discografía, ¿cuáles de sus álbumes da una idea más cabal de quiénes son, y de lo que hacen?

El disco “Conspiraciones” es el que más nos refleja en la actualidad aunque “Periferia” (que es el simple que acabamos de lanzar) se acerca más a lo que vamos a ir ahora.

¿Qué opinión tienen del rock uruguayo contemporáneo? ¿Qué bandas consideran que merecerían tener una mayor exposición?

La música uruguaya en sí está en un momento raro, nebuloso es lo que percibo, y lo mismo con las bandas – hay algunas que aún no entiendo cómo la gente puede consumir lo que hacen. Y en el under lo mismo – hay muchas bandas geniales que sería injusto mencionar, porque no puedo nombrar a todas las que me gustan o me parece que deberían estar en otro lugar.

En general, ¿dirían que el rock es un estilo en el que cuesta innovar?

Estamos casi en el año 2019, cada vez es más difícil innovar. Lo más importante es lograr algo honesto para uno, y sí a partir de eso tratar de ser siempre real, y dejar todo absolutamente todo en el escenario.

El próximo 28 de diciembre comparten su concierto aniversario en Bluzz Live con la banda uruguaya Los Seres Vivientes, y con los argentinos de Inseparables (quienes de hecho van a estar debutando en Uruguay ese día) ¿Por qué escogieron esas bandas en particular? ¿Hay alguna intención estética, o es el simple deseo de celebrar su cumpleaños con gente que quieren?

Los seres vivientes son de Minas y es su debut en Montevideo, además participan del disco que sale ahora el 20 de diciembre, y se nos dio la posibilidad de compartir con Inseparables, que nos conocemos, y son unos pesos pesados de la escena punk argentina.

¿Y cómo va a ser el concierto de Los Oxford en sí? ¿Van a adelantar material nuevo, o a van a enfocarse en repasar la historia de la banda?

Sí, vamos a tocar varios temas nuevos por suerte, pero también como es un cumpleaños vamos a recorrer el camino transitado.

Los festejos coinciden también con la edición de un compilado donde artistas afines a Los Oxford revisitan su repertorio. ¿Cómo se gestó la idea? ¿Quién tomó la iniciativa para realizar todos los enlaces que condujeron a la concreción del disco?

La idea salió por  parte de Triple RRR, el sello argentino que edito los últimos tres discos (Abierto en 2013, Conspiraciones en 2016 y Sala Blanca en 2017) y a partir de ahí hablando con algunas bandas amigas fue todo una bola de nieve que creció a tal punto que hoy son 18 versiones de 19 artistas distintos de Uruguay, Argentina y México.

¿Este compilado se va a poder adquirir en formato físico, o solo de modo digital? 

Por ahora es solo digital, pero el año que viene es probable que salga físico.

¿Cuál es su gran asignatura pendiente como banda? ¿Hay algún productor con el que desearían trabajar?

Nosotros queremos seguir sacando discos, y queremos viajar llevando nuestra música lo más lejos posible. El hecho de trabajar con algún productor bienvenido sea pero no me desvela en lo absoluto.

¿Y con qué banda (ya sea del medio nacional o internacional) anhelarían compartir el escenario, o grabar una canción?

A mí me encantaría tocar con The Hives, y en Uruguay con Jaime Roos

¿Cómo sigue la actividad de Los Oxford luego de éste toque en Bluzz Live? 

La idea es poder terminar ese disco que se merece la banda y todavía no hemos podido terminar, y quién te dice que no nos subamos a un avión.

 

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: