Campaña del Juguete en Tractatus con Dastin & Los Indios de Siempre, Micaela Schliper y Ontario

Éste sábado tiene lugar en Montevideo una nueva instancia de la Campaña del Juguete – una gira de conciertos que beneficia a hospitales pediátricos, junto con instituciones como merenderos, escuelas y centros CAIF. La característica de estos conciertos es que la entrada es siempre un juguete, el cual es donado en Navidad al destinatario en cuestión.

El evento del sábado tiene como escenario al Centro Cultural Tractatus. A partir de las 21:00 horas, los locales de Ontario y Dastin Ghersi oficiaran como anfitriones, junto a la cantante argentina Micaela Schlieper.

El destinatario de ésta nueva acción benéfica es doble, ya que los juguetes que se recolecten van a ser donados en parte al Hospital Pereira Rossell, y en parte a la escuela de contexto Nº 95 de La Boyada (“Escuela Unión Europea”).

 

DASTIN GHERSI Y LOS INDIOS DE SIEMPRE

Originarios de Sauce, Dastin y su banda (Los Indios de Siempre) pueden recorrer géneros tan diversos como la murga-rock, el reggae, el pop-rock, el rock fusión y el country-melódico dentro de un mismo show. Ésta versatilidad los ha llevado a actuar en los más diversos escenarios, desde bares y toques callejeros hasta grandes eventos como el Sauce Rock donde compartieron el escenario con La Abuela Coca y 4 Pesos de Propina.

En el año 2016, Dastin lanzó su primer disco llamado “En la Paz de mi Locura”. Éste ya ha sido presentado en Colonia, Maldonado, Montevideo y Buenos Aires.

La del sábado en Tractatus será la primera actuación de la banda completa en Uruguay desde su formación.

https://youtu.be/y7pawDCRvKA

 

MICAELA SCHLIEPER

Cantautora argentina que se presenta en Uruguay por primera vez en el marco de estas actividades. Estudiante de la técnica de canto conocida como Antiguo Italiana desde años, hoy es también profesora de dicha técnica, brindado talleres para niños de modo solidario en diversos barrios de la ciudad de Buenos Aires.

A la fecha, se encuentra trabajando en su primer EP, y estrenará muchas de sus canciones en éste evento.

 

 ONTARIO

Ontario es una banda de rock/post-rock que nace en Montevideo en el año 2012.

Todos sus discos fueron editados de forma independiente. El primero fue “Buscando Casualidades” en 2013 (una placa compartida con Contusus), seguido por “Largas Horas de la Luna” en 2016. A estos se sumó “Típico” en 2018, su primer trabajo netamente instrumental, que refleja la búsqueda de la banda por trascender a un estado donde la música funcione como verdadero vehículo emocional.

Sus miembros actuales son Mateo Flores, Luis Meyer, Pablo Velázquez y Pablo Balmelli.

 

 

 

 

 

Guzmán Méndez presentó “(para) Continuar” en Inmigrantes

El jueves pasado en Inmigrantes, el músico uruguayo Guzmán Méndez presentó su nuevo disco solista: “(para) CONTINUAR”. Tuvimos el agrado de conversar con quien fuera el líder y voz de la banda uruguaya Varsovia sobre ésta nueva obra, y todo lo relativo a su lanzamiento.

Como músico, con Varsovia viste desde dentro la consolidación de la industria uruguaya en los años 2000. Mucho tiempo después (y ya disuelta la banda), editaste una producción por completo independiente titulada “Cabeza” (2013).
Y una vez editado “Cabeza”, te tomaste dos años para presentarlo oficialmente (en el Centro Cultural Terminal Goes, a mediados de 2015).

¿A qué se debió esta dinámica tan comedida en el inicio de tu etapa solista, y qué cambió ahora que editás tu segundo disco, el cual estás presentando casi sin demoras?

En aquel entonces, luego de editar “Cabeza” no tenía intenciones de tocar y presentarme en vivo. No tenía banda, era un desafío armar una banda nueva por lo tanto me tomé con mucha calma el hecho de volver a presentarme en vivo. Hoy con los músicos amigos que estoy tocando ya venimos trabajando juntos hace 5 años, y la base rítmica que me acompaña fue de hecho parte del segundo disco de Varsovia. Son excelentes músicos, me siento muy agradecido y afortunado de contar con ellos. Continue reading

¿Dónde Están Mis Amigos? – Extremoduro (1993) (Reseña)

(Click here to read this review in English)

Como muchos, conocí a Extremoduro a raíz de “La Ley Innata” (2008). Tal fue la impresión que me causó ese álbum que hice lo imposible por conseguirlo en CD, llegando a comprar un box set con la discografía entera de la banda para tenerlo.

Me alegra que así fuera. De otro modo quizá nunca hubiera escuchado sus primeros álbumes. Ciertamente, me hubiera perdido éste: “¿Dónde Están Mis Amigos?” (1993).

Sabido es que la adversidad es el mejor aliado de un artista. Pero la dilapidación emocional y la absoluta degradación moral de este disco es algo inusitado. La maldad de la que hace gala, la violencia contenida y el total desquicie de los personajes son un trasunto de la época más oscura de Robe Iniesta – abandonado por la banda, por su pareja, y enfrentando el momento más encarnizado de su adicción a la heroína. Y en las canciones de “¿Dónde Están Mis Amigos?” la terrible carga de esos elementos se revierte, dando lugar a un disco que enseña de modo inmejorable cómo en materia artística el mal puede redundar en tanto bien. Continue reading

¿Dónde Están Mis Amigos? – Extremoduro (1993) (Album Review)

(Reseña en español en ésta página)

Like many people, I became acquainted with Spanish rockers Extremoduro by virtue of “La Ley Innata” (The Innate Law), a concept album they released in 2008. It had such an impact on me that I went to any lengths to get my hands on a physical copy of the album, eventually buying a boxed set with their entire discography just to have it.

And that was a really, really good thing. Otherwise, I would not have listened to their first albums. Certainly, I wouldn’t have listened to the one being reviewed right now, issued in 1993: “¿Dónde Están Mis Amigos?” (“Where Are My Friends?”)

It’s a well-known fact that adversity is an artist’s greatest ally. Just think of Quadrophenia, if you will. Or XTC’s Skylarking. Yet, the emotional dilapidation and moral degradation of this album is something unprecedented. The evilness it evinces, the violence it holds and the utter madness of the characters mirrors what were the darkest days in the life of singer/songwriter Robe Iniesta, who was also the founder and leader of Extremoduro. The band had just run out on him, he had been abandoned by his girlfriend, and his heroin addiction was at the end of its tether. And the end result was this: an album that highlighted how in art the pain itself can become the greatest healer.  Continue reading